- Conceptos Basicos del ADF
El ADF es un instrumento muy básico. De una forma simple, es una aguja o flecha colocada en un compas de caratula fija que apunta a una estacion NDB.
El ADF se utiliza para cinco diferentes propósitos:
1. Fijar posición del avión.
2. Navegación en Ruta.
3. Aproximación por Instrumentos.
4. Para procedimientos de Espera (Holding).
5. Indicar el punto de inicio de un procedimiento de aproximación mas complejo.
Los primeros dos items se utilizan básicamente por los pilotos tanto bajo condiciones VFR como IFR. Los tres últimos se utilizan exclusivamente para procedimientos IFR. Lo mas importante de entender es que el ADF es el instrumento que se encuentra en la aeronave y el NDB es la radioayuda o faro que se encuentra localizada en tierra a la que apunta el ADF.
- El NDB (Non Directional Beacon)
El NDB es la estación en tierra que emite la señal que se sintoniza con el ADF. La señal se emite en todas las direcciones, asi que no importa en que posicion relativa se encuentra la aeronave con respecto al NDB, el ADF sintonizará la señal siempre que se encuentre en el area de alcance de la misma.
- La anatomia del ADF
En el diagrama se ilustra como funciona el ADF. Como puede apreciar éste consiste de una aguja que tiene una cabeza o punta y una cola y se encuentra sobre una carátula fija (no tiene rotación) de compás. Este tipo particular de ADF se llama pues de carátula fija.El propósito de éste artículo es explicar las bases de la utilización del ADF para que sirvan de soporte a otras lecciones sobre navegación que iremos viendo mas adelante.
- Funcionamiento básico
Cuando el ADF se sintoniza en la frecuencia del NDB apunta o señala la dirección hacia donde se encuentra la estación NDB. La dirección a la que apunta es relativa a la nariz del avión. Para interpretar el ADF, la dirección de la nariz es 0° y la flecha debe estar apuntando al NDB en una dirección relativa a la nariz del avion (0°).
El NDB se sintoniza utilizando el radio de navegación ADF representado por un pequeño cuadrado con tres digitos tal como se muestra en la gráfica. Para sintonizar el NDB debe colocar en esta casilla la frecuencia correspondiente e inmediatamente (si se encuentra dentro del radio de cobertura de la señal) la flecha apuntará en la dirección en que éste se encuentra. La señal de un NDB generalmente tiene un alcance de unas 50 millas náuticas pero tambien depende de la altitud y a la potencia de la señal de la estación NDB que la genera. Existen NDBs conocidos como localizadores y son utilizados para ayudar al piloto en aproximaciones ILS de presición y generalmente tienen un alcance entre 20-30 millas sencillamente porque ese alcance es mas que suficiente para que un localizador cumpla con su función.
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